Noticias y actualizaciones de prensa
Por Ally Mutnick, Dustin Gardiner y Lara Korte
EL EFECTO KAMALA: AUMENTO DE VOTOS EN TODA LA BOLETA. ¿Cómo afecta el ascenso de Kamala Harris a los demócratas que se postulan para el Congreso en su estado natal de California? Derek Tran es la opción clara en el Condado de Orange.
El esfuerzo de Tran por desbancar a la representante republicana Michelle Steel era visto por los demócratas como competitivo, aunque algo ambicioso. Sin embargo, no olvidemos que Steel logró desbancar a un demócrata en 2020 y había derrotado a un rival en 2022.
Luego Joe Biden se bajó de su candidatura.
Los votantes, especialmente los menores de 30 años, inundaban las líneas telefónicas de las oficinas con preguntas sobre si podían ofrecerse como voluntarios y cómo conseguir carteles para el jardín. Donantes con los que nunca había hablado antes de repente volvieron a llamar a Tran, ansiosos por hacer una donación.
“Vimos un gran aumento en la recaudación de fondos”, dijo Tran en una entrevista con POLITICO. “El impulso y la energía eran increíbles, y la gente hablaba de esta elección de nuevo como si estuviéramos en 2008”.
Y ahora nuevos datos —de una de las primeras encuestas de la Cámara de Representantes hecha pública desde que Harris asumió el liderazgo de la lista— indican un empate con la actual representante. Tran y Steel están empatados con un 47% cada uno, según una encuesta del Comité de Campaña Demócrata del Congreso compartida exclusivamente con POLITICO.
Tran, abogado y veterano del ejército, ya había superado en recaudación a la actual representante en el último trimestre, con una impresionante suma de $1.3 millones. Como hijo de refugiados vietnamitas, ha logrado ser una especie de celebridad en un distrito que tiene la mayor población vietnamita fuera del propio Vietnam.
Los demócratas de repente se sienten mucho más optimistas con respecto a sus posibilidades de ganar el escaño.
Steel es uno de los 16 miembros del Partido Republicano en los distritos que Biden ganó en 2020. Normalmente, eso la colocaría en el tope de la lista de representantes vulnerables. Pero Biden era tan poco popular que incluso las propias encuestas de Tran de finales de mayo mostraban que el presidente perdía por 6 puntos en un distrito en el que había ganado por 6 puntos en 2020.
Pero esa encuesta también mostró que Tran estaba solo 1 punto detrás de Steel. Otra encuesta demócrata de mediados de julio, antes de que Biden se retirara, mostraba que Tran estaba por delante de Steel por un 43 a 42 %, según una persona familiarizada con el sondeo. Fue encargada por el House Majority PAC, un grupo con estrechos vínculos con el liderazgo demócrata de la Cámara. Eso significa que Tran, al igual que otros demócratas, seguía superando a Biden; la cuestión era si las cifras de Biden caerían lo suficiente como para arrastrarlos a ellos también.
El portavoz de la campaña de Steel, Lance Trover, refutó que Tran estuviera a la cabeza y dijo que las encuestas internas del Partido Republicano mostraban a Steel liderando la contienda. “Derek Tran y el DCCC mintieron sobre su última encuesta y vuelven a mentir”, dijo.
Ahora, mientras Harris lidera las encuestas en todo el país, los candidatos demócratas al Congreso dicen que ven que sus candidaturas adquieren nueva vida. Y la campaña de Tran va subiendo en la lista de prioridades: A medida que Harris reduce la ventaja de Donald Trump sobre Biden, el mapa de la contienda electoral también está cambiando.
Una señal de que los demócratas les importan esta campaña: House Majority Forward, un grupo sin fines de lucro alineado con House Majority PAC, ha destinado $1 millón a anuncios contra Steel este mes en el mercado mediático de Los Ángeles.
“Este es un distrito +6 a favor de Biden”, dijo Tran. “Y si la energía se mantiene como ahora en las últimas semanas, creo que ella va a ganar el distrito con los mismos números, o incluso mejores que los del Presidente Biden”.
Lea la historia AQUÍ.
###
El uso del rango militar, los cargos laborales y las fotografías de Derek Tran en uniforme no implica el respaldo del Departamento de Defensa o del Ejército de Estados Unidos.